El taco al pastor se ha convertido quizá en el platillo que nos identifica por excelencia como mexicanos, sin embargo, muy pocos saben su verdadero origen.
Pero, no te preocupes, nosotros te vamos a sacar de la duda y te vamos a contar la historia que hay detrás del delicioso taco al pastor.
El taco al pastor es una parte básica e identitaria de nuestra gastronomía, pero, ¿sabías que el origen de los tacos al pastor se remonta hasta Turquía? Así es, esta delicia de receta proviene del Oriente. Según el chismecito que dicen por ahí, los responsables fueron dos hombres de origen turco: Iskender Efendi y su abuelo. Lo que sea de cada quien, ¡se la rifaron!
Y como toda historia de creación de algo chingón, como lo es el taco al pastor, todo surgió después de una época complicada, como la de las guerras que se desataron durante el siglo XIX y que terminaron con la caída del gran Imperio Turco Otomano. Por eso, Iskender Efendi y su abuelo, así como otras miles de personas, emprendieron una larga travesía desde el Oriente hacia distintas partes del mundo. Algunos se fueron a Alemania, otros a Colombia, pero por supuesto, ellos tomaron la brillante idea de venir al país más chido, México.
Iskender Efendi y su abuelo, los creadores del taco al pastor, llegaron a establecerse en el estado de Puebla, donde decidieron emprender un negocio de “shawarma”, un platillo buenísimo, famoso platillo de origen árabe. Un clásico manjar callejero de Medio Oriente, hecho de carne de pollo, cordero o res, de sabor especiado y profundo.
Con el tiempo, la evolución y modificación que fue teniendo este delicioso manjar, dio resultado a lo que hoy conocemos como taco al pastor. Entre las modificaciones que le hicieron, tenemos que la carne original del taco al pastor, que era de cordero, se sustituyó por la de cerdo. Mientras que el pan árabe se cambió por nuestra riquísima y nutritiva tortilla de maíz, también decidieron añadir algunas especias para darle un sabor más fresco y único. Y para cerrar con broche de oro, el toque final del taco al pastor, la piña.
La piña es un ingrediente que no formaba parte del origen del taco al pastor, ya que esta fruta proviene de Sudamérica y aunque no se conoce la fecha exacta en la que se añadió la piña a la receta, sí se sabe que aportan un sabor agridulce, además de ayudar a agilizar la digestión de la carne de cerdo gracias a su alto contenido de bromelina.
De acuerdo con el historiador Jeffrey Pitcher, en los años 30 ya había varios restaurantes de shawarma en México, y fue durante los años 60, que los propios hijos de los migrantes comenzaron a transformar este platillo hasta crear el delicioso taco al pastor en un símbolo de México ante los ojos del mundo, y han sido reconocidos como el mejor platillo del mundo.
Gracias a Iskender Efendi y su abuelo, hoy en día podemos encontrar en cada rincón de México el exquisito taco al pastor; en puestos que se ponen en las esquinas, en las taquerías y en los restaurantes. Y como buenos mexicanos, tenemos la costumbre de “andar probando”, por eso siempre estamos en busca de un buen taco al pastor, aunque tengamos que recorrer toda la ciudad para descubrir cuáles son los más ricos.
¡Aquí cada taco te hará pedir otro más!
Y espera, porque en La Trompería te traemos una sorpresa: ¡los exclusivos tacos de pastor negro! Una variante única que te hará chuparte los dedos, porque aquí se come chido.
Conoce nuestras ubicaciones y descubre por qué La Trompería es el lugar perfecto para disfrutar de unos tacos en todo su esplendor.
¡Te esperamos con los brazos abiertos, la mejor comida, los mejores drinks y la mejor música!