La noche mexicana es una celebración de la cultura y la historia de México. Es una fiesta llena de color, música y alegría. Las calles, las plazas, los restaurantes y las casas se adornan con banderas, flores y luces de color verde, blanco y rojo. Y como todos saben, los mexicanos traemos la fiesta en la sangre, así que es el pretexto perfecto para que las familias y los amigos se reúnan a celebrar la noche mexicana con buena música tradicional, danzas folclóricas y fuegos artificiales. Los famosísimos mariachis aprovechan para recorrer las calles y ambientarlas con su tradicional música mexicana.
Esta festividad que a los mexicanos nos encanta, surge como conmemoración al famoso “Grito de Dolores”, un llamado a la rebelión pronunciado por el cura Miguel Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la localidad de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato. Este hecho marcó el inicio de la lucha por la independencia de México, que concluyó 11 años después, el 27 de septiembre de 1821 para ser exactos.
Un dato curioso es que, para celebrar el centenario de la independencia en 1910, Porfirio Díaz decidió iniciar el festejo de independencia el 15 de septiembre a las 11 de la noche para que coincidiera con su cumpleaños y es por eso que lo festejamos el día 15 en la noche. Pero, se dice que esta creencia e historia es falsa, puro chismecito.
La realidad es que ya desde la década de 1840 comenzó la celebración de independencia desde la noche del 15 de septiembre con verbenas populares, serenatas, música y fuegos artificiales. Es por eso que, hasta el día de hoy, los festejos de la noche mexicana inician alrededor de las 23:00 horas del día 15, cuando el presidente en turno da el famoso “Grito de Independencia” haciendo sonar la campana de Dolores.
Algo que también deben saber, es que el festejo de la noche mexicana varía dependiendo el estado de la República Mexicana en el que estén, ya que se hacen diferentes festividades, pero lo que no puede faltar en ninguna noche mexicana son los deliciosos platillos mexicanos.
Acompáñanos a descubrir esos platillos que no pueden faltar en una noche mexicana.
La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de recetas, así como por la complejidad de la elaboración de ciertos platillos. Y como los mexicanos somos bien entrones cuando se trata de comida, aquí les vamos a compartimos los 5 mejores platillos de la noche mexicana.
El tradicional y delicioso pozole, este platillo tiene origen desde la época prehispánica y era preparado por los mexicas para venerar al dios Xipe Tótec. El pozole se prepara con granos de maíz, carne de puerco, de res o de pollo. También lleva algunos ingredientes para acompañar como lechuga, rábano, orégano, chile de árbol en polvo, cebolla picada y el jugo de limón. Ya si eres más fifi le echas aguacate.
Las tostadas son una tortilla crujiente, ya sea horneada o frita en aceite. Normalmente, estas se acompañan de una gran variedad de platillos de la cocina mexicana, pero la tostada más pedida en la noche mexicana es la tostada de tinga y la de picadillo.
Los tacos son un platillo tradicional de la gastronomía de este país, y sin duda es el favorito de los mexicanos y los extranjeros. Están formados por una tortilla de maíz que se dobla por la mitad y se rellena con distintos tipos de carne, y también de todos los guisados que se les ocurran a las mamás mexicanas.
En México existen un sinfín de platillos que se hacen a base de masa de maíz, y unos de los más famosos son los sopes. Ya saben que los mexicanos somos bien creativos y no desperdiciamos nada, por eso existen muchas maneras de prepararlos. Se les puede añadir diferentes ingredientes como chicharrón o carne, queso, verduras y salsa picante, con variaciones regionales.
Es uno de los platillos típicos de la gastronomía del estado de Puebla, y a nivel internacional es considerado como uno de los manjares culinarios más representativos de la alta cocina mexicana. La temporada alta de este exquisito platillo es en septiembre, y la noche mexicana es la perfecta ocasión para pedirlo.
Y ahora que ya conoces los platillos que debes probar esta noche mexicana…
La Trompe es la combinación perfecta de unos buenos tacos, unos buenos drinks y la mejor música para festejar la tradicional fiesta mexicana.
Conoce nuestras ubicaciones y descubre por qué La Trompería es el lugar perfecto para disfrutar de la fiesta en todo su esplendor.
¡Te esperamos en la Trompe con los brazos abiertos, la mejor comida, los mejores drinks y la mejor música!